Conócenos

Asesoramiento legal integral y a medida para emprendedores y empresas consolidadas

Ameijenda Abogados es un despacho de abogados especializado en asesoramiento integral para empresas (mercantil, fiscal, derecho TIC, internacional, cumplimiento normativo o compliance penal…) que presta servicio desde Galicia (A Coruña) a negocios de toda España y con presencia internacional. Trabajamos con todo tipo de empresas en cada etapa y área de trabajo, ofreciendo un asesoramiento cercano y profesional, 360 grados.

 

Nuestro bufete de abogados, fundado en noviembre de 2011 por el abogado José María Ameijenda Rodríguez, responde a la estructura de boutique legal. Eso significa que nos centramos en lo que mejor sabemos hacer para ofrecerte un servicio excelente, a un coste razonable y con un trato cercano y a medida.

Profesionalidad

  • Alta especialización
  • Nuestra meta es la excelencia a la hora de prestar soluciones legales.
  • Profesionales de primer nivel
  • Nuestro equipo cuenta con dilatada experiencia y formación constante.

Cercanía

  • Un único interlocutor
  • Tratarás con un único interlocutor que conocerá a la perfección tu caso.
  • Trato cercano y accesibilidad
  • Apostamos por la horizontalidad y el diálogo constante con el cliente.

Asesoramiento 360º

  • Análisis integral
  • Relacionamos todas las áreas que afectan a tu negocio para una respuesta a medida.
  • Red de profesionales
  • Nuestra red de profesionales nos permite asesorarte en otras áreas de especialización.

Nuestras especialidades legales

Aunque trabajamos con todo tipo de empresas, tenemos especial experiencia en:

Distribución minorista y textil: abogados especializados en empresas de moda

Contamos con una dilatada experiencia en el mundo de la distribución minorista (retail) y de la moda a nivel nacional e internacional, tanto por la experiencia previa como abogado interno del Grupo Inditex del socio fundador de este despacho, como por los clientes de Ameijenda Abogados (entre otros, Parfois). Conocemos los retos y problemas del sector y podemos ayudarte a hacer tu negocio rentable.

Área TIC: protección de datos, comercio electrónico, propiedad intelectual e industrial

Propiedad intelectual del software, protección de activos o comercio electrónico son algunas de las áreas de especialización en nuestro asesoramiento. Además, ejercemos como Delegado de Protección de Datos en varias empresas.

Asesoramiento completo para empresas

Trabajamos con emprendedores y empresas de todo tipo en cada fase de su vida: constitución, crecimiento, reestructuración… Cuenta con nosotros para resolver tus dudas en materia societaria, mercantil, fiscal y cumplimiento normativo.

Compliance: prevención de riesgos penales

Una de nuestras especialidades es el compliance o cumplimiento normativo, prestado a través de un equipo multidisciplinar que opera a través de la marca AF Compliance. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, nos encargamos del Análisis de riesgos y de la elaboración y ejecución del Plan de prevención de riesgos penales.

Asesoramiento legal para particulares

Podemos ayudarte en tus asuntos legales como particular: empresa familiar, transacciones inmobiliarias, sucesiones, divorcios o separaciones, contratos… así como defensa en procesos ejecutivos, fiscales, sanciones administrativas y casos de derecho al honor, intimidad y propia imagen.

Abogados de primer nivel para un asesoramiento legal a medida

En Ameijenda Abogados nos mueve ofrecer un servicio profesional, con la más alta exigencia técnica y humana en cada uno de los casos o proyectos que desarrollamos: la cercanía y la búsqueda de soluciones confeccionadas a la medida de cada cliente son nuestras máximas a la hora de trabajar.

Nuestros principios

  • Rigor
  • Somos un despacho de abogados especializado. Ello nos permite darte la mejor respuesta legal posible.
  • Cercanía
  • Nos esforzamos por hacerte partícipe de cada paso, con un único interlocutor y en tu propio lenguaje.
  • Profesionales de primer nivel
  • No llevamos casos en masa: nos diferencia un trato personalizado y en detalle con cada cliente.
  • Visión 360º
  • Aportamos una visión completa, valorando todas las áreas legales implicadas en cada supuesto.

Nuestro Equipo

El equipo de Ameijenda Abogados cuenta con amplia experiencia asesorando a empresas, tanto como profesionales externos como in-house. Ello nos permite conocer la doble perspectiva necesaria para ofrecer un asesoramiento eficiente y equilibrado en seguridad jurídica y desarrollo de negocio.

José María es socio fundador socio fundador del despacho. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (promoción 1991-1996) y cursó el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas impartido por el Instituto de Empresa Law School en Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente.

 

Durante su trayectoria profesional ha trabajado para la firma PWC (Servicios Legales y Fiscales, especializado en derecho mercantil y nuevas tecnologías), Grupo Recoletos (asesoramiento legal en materia de propiedad intelectual, marketing y protección de datos), Grupo Inditex (compliance, mercantil, normativa de Mercado de valores, protección de datos, comercio electrónico y comercio y consumo).

 

Ha participado en diversos foros, nacionales e internacionales destacando su participación como miembro del Grupo de Consulta del Observatorio de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa de las sociedades cotizadas en el Mercado Continuo español de la Fundación de Estudios Financieros. Además, ha sido profesor de distintos máster para la Universidad Da Coruña, así como colaborador en medios como Expansión o Cinco Días.

Conoce nuestra red de convenios y colaboraciones

En Ameijenda Abogados nos esforzamos por ser parte del debate jurídico en nuestras áreas de especialización, así como por crear sinergias con otros sectores, prestando nuestro apoyo a iniciativas que impulsen el crecimiento empresarial tanto en Galicia como en toda España.

Servicios legales para las Spin-off y el Vivero de Empresas de Base Tecnológica

Nuestro bufete de abogados mantiene desde 2015 un convenio específico con la Universidad Da Coruña (UDC) para regular la prestación de servicios legales a las empresas y a los emprendedores del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y las Spin-off de dicha Universidad, con el objetivo de proporcionarles un equilibrio entre la seguridad jurídica y el desarrollo empresarial sostenible.

Este asesoramiento legal está relacionado con áreas como constitución de sociedades y pactos de socios, propiedad intelectual y protección jurídica del resultado tecnológico, secretos empresariales y know-how, métodos y modelos de negocio.  También prestamos asesoramiento en derecho civil y mercantil y protección de datos.

Miembros de la aceleradora Zarpamos

Socios del ‘Club de Los 100’ de la aceleradora para start-up

Ameijenda Abogados es socio del ‘Club de Los 100’, creado por la aceleradora de start-up Zarpamos. Se trata de una comunidad de empresas, emprendedores e inversores repartidos por todo el mundo y con carácter multisectorial, dedicada a transmitir conocimiento, generar vínculos entre sus socios, abrir puertas y tejer una red de colaboración abierta a otros emprendedores y empresas.

Participamos activamente a través de la emisión de notas informativas sobre aspectos legales de interés para la comunidad, charlas y conferencias, aportación de artículos… además de ofrecer nuestro asesoramiento jurídico a través de esta plataforma, que se mueve a nivel nacional e internacional.

Actividad formativa

Profesorado para distintas universidades, administraciones, empresas y demás instituciones

Nuestro socio fundador, José María Ameijenda Rodríguez, colabora como profesor en diversos máster impartidos por la Universidad Da Coruña (UDC) (“Máster en Innovación y Estrategia Digital”, “Master en Asesoramiento Xurídico Empresarial”), así como en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) para la Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia.

Además, ha participado como ponente o profesor en:

 

  • Máster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Seminario “La nueva Ley del Comercio Electrónico y la Firma Digital” del Instituto de Fomento Empresarial
  • Conferencia “Novedades legislativas en el comercio electrónico” de la Cámara de Comercio de Oviedo
  • I y II Curso Especializado de Propiedad Intelectual y IV y V Curso especializado en Derecho de las Telecomunicaciones de Recoletos Conferencias y Formación, en Madrid
  • Curso de arquitectura digital de la Fundación Camuñas de la Universidad CEU San Pablo
  • Máster en e-business, organizado por Universidad CEU San Pablo

Cuéntanos tu caso

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso